
Lo que no sabías de los famosos Hashtags
¿Cuándo nació el hashtag? ¿Cuál fue el primer hashtag de Twitter? ¿Cuáles son los más famosos?
Los hashtags se representan con el símbolo numeral. Se trata de una especie de cuadrícula ladeada con terminaciones que apuntan en todas las direcciones. Pero, ¿cuándo surgió el hashtag? ¿Para qué los usamos? ¿Por qué estos símbolos se han vuelto tan populares?
Si pensamos en los hashtags es muy probable que los asociemos rápidamente a las redes sociales, en particular a Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram, YouTube, Gawker y demás. Incluso Facebook ha incorporado hashtags en su código. Lo que significa es que estos apéndices cibernéticos que utilizan los usuarios de Internet para las palabras clave han venido para quedarse, al menos en el futuro previsible. No parece una moda pasajera. Por lo tanto, conocer algunas curiosidades sobre ellos puede que te resulte bastante entretenido e interesante.
Historia del hashtag
Las etiquetas de metadatos existen desde hace bastante tiempo y se usaron por primera vez en 1988 en una plataforma conocida como Internet Relay Chat o IRC. En ese momento, se utilizaban tal y como lo hacemos actualmente, para agrupar mensajes, imágenes, contenido y vídeos en categorías. El propósito, por supuesto, era que los usuarios pudieran buscar por estos tags y obtener todo el contenido relevante asociado con los mismos.
Si avanzamos un poco en el tiempo y nos movemos hasta 2007, internet y las redes sociales estaban en plena ebullición. Pues fue el estadounidense Chris Messina, quien a las 21:35 (hora española) del 23 de agosto de 2007 cuando este contaba con 26 años, lanzó el mensaje con el primer hashtag: “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”. Un mensaje que cambiaría la historia de la red.
En julio de 2009, los hashtags de Twitter fueron adoptados oficialmente por Twitter y cualquier término con una almohadilla # delante se convirtió en un hipervínculo. Y el movimiento se acentuó más tarde cuando Twitter introdujo “Trending Topics”, colocando los hashtags más populares directamente en su página de inicio.
Usando Hashtags
Existen varias razones para utilizar hashtags, tanto para aplicaciones personales como empresariales. En nuestros perfiles personales, es útil mantener a la familia y los amigos al tanto de lo que está sucediendo en nuestras vidas y sobre las cosas por las que nos interesamos.
Las corporaciones han sido responsables de crear algunos de los hashtags más populares, con objeto de promover un producto o servicio específico. Las pequeñas empresas han seguido su ejemplo, incorporando hashtags de tendencias en su presencia en las redes sociales. Es una forma no solo de unirse a un tema de conversación, sino también de crear un nuevo diálogo. Algunas compañías usan hashtags para mantenerse al día con el marketing de sus competidores, aprendiendo lo que genera y no genera interés.
¿Qué es un hashtag?
Incluimos un hashtag cuando colocamos el signo almohadilla # delante de cualquier cosa. Sin embargo, solo funciona si está delante de una palabra (o una cadena de palabras no separadas por comas). Originalmente, los hashtags servían para facilitar la búsqueda y categorización de tuits sobre un tema determinado. Pero, al igual que con todas las cosas buenas, han llegado a ser utilizadas de manera adecuada, pero también deficiente, excesiva e irónica.
¿De quién son los hashtags?
Ya hemos visto que fue el estadounidense Chris Messina quien en 2007 ideó el hashtag. Pero… es curioso que, más de una década después de lanzar aquel famoso mensaje y de haber inventado el símbolo de hashtag para internet, Messina no ha recibido ni un euro por esta contribución. Nadie posee los hashtags. Además, no hay reglas o directrices. Cuando añaadimos el símbolo de almohadilla antes de una palabra, se convierte automáticamente en un hashtag y cualquier persona puede utilizarlo y explotarlo.
Instagram aparece en escena
Debido al éxito de los hashtags, la red social Instagram decide en enero de 2011 añadir soporte para hashtags en su popular aplicación.
También este año, Audi presenta su anuncio en la Super Bowl con una campaña de hashtags.
Hashtags de tendencias
Los hashtags de tendencias siempre han sido ideales para seguir noticias y eventos de última hora en tiempo real, pero también son buenos para otro propósito: hacer juegos de palabras únicamente por diversión. Un juego de hashtag comienza con un hashtag abierto que sugiere o instruye a los usuarios a agregarle algo. A principios de 2015, los usuarios de Twitter comenzaron a comprometerse con un estilo de juego de etiquetas con un desafío mayor. Los hashtags que especificaban el uso de unas pocas palabras se volvieron muy populares, desencadenando una ola de nuevas tendencias que hacían que todo el mundo se sintiera inspirado a unirse a la conversación y ver cuántos favoritos o retuits podían obtener. A día de hoy sigue siendo tendencia.
La desventaja de usar hashtags
Por supuesto, hay algunos inconvenientes en el uso de hashtags. Lo primero y más importante ya lo hemos apuntado antes. No hay reglas o directrices. Al añadir el símbolo de almohadilla antes de una palabra, se convierte en un hashtag y como cualquier persona puede utilizar según vea conveniente, puede convertirse en algo problemático, especialmente en los negocios, si es secuestrado y utilizado de forma malsana.
La mayoría usa hashtags
Según el análisis de Instagram Trends de ThePreviewApp, el 83,6% de las personas usa hashtags, sobre todo en Instagram. Si bien los hashtags han cambiado mucho desde los inicios, siguen siendo puntos clave de los posts en redes sociales. Nos conectan con las personas, entrenan los algoritmos para que funcionen mejor para cada usuario… un buen uso de los hashtags puede hacer crecer nuestra cuenta de forma natural, todo gracias al numeral.